viernes, 31 de agosto de 2012

Empalme entre las dos Juntas Directivas ( Saliente y entrante) de la Asociación Municipal de Juntas de Honda

En el día de hoy se llevo a cabo el empalme entre las dos Juntas Directivas de la Asociación Municipal de Juntas de Honda, en donde Don José Edgar León Acosta, Ligia Rojas, Miriam Calle, hicieron entrega a Orlando Atuesta Bustos, Ana Luz Bermudez, Euclidez Baez Cardona  de todos los documentos, accesorios, archivos y elementos de oficina de la organización, incluyendo un computador completamente nuevo, banderas, sillas, escritorios, elementos que se relacionaran luego.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

INFORME DE GESTION DE ASOCOMUNAL

                        “NUESTRO CUENTO ES LA PARICIPACION” PORQUE    “HONDA VIVE!!!! “

Compañeros comunales, que grato es dirigirnos a Ustedes con el fin de hacer un recuento desde el día de nuestra posesión, afirmando el compromiso que adquirimos ésta Junta Directiva el cual hemos cumplido a cabalidad, con responsabilidad y fraternidad.
Este fue el de lograr un desarrollo armónico para iniciar el tejido social, incrementando los valores que permitieran la convivencia ciudadana en comprensión, participación alegre, calificada, emprendedora, orgullosa y progresista. La gran riqueza de nuestra población es su compromiso, honestidad, fraternidad y respeto no solo de la LEY, sino de sus los VALORES, la SABIDURIA  y su invaluable VOLUNTAD.
Lo anterior nos permitió trabajar mancomunadamente, logrando crear un equipo que nos condujo a lograr los objetivos  de nuestro PLAN DE TRABAJO. Fue un poco difícil ya que se presentaron varios inconvenientes porque las personas delegadas y las comunidades venían actuando algunas fuera de las normas y ley que nos rigen. Hoy vemos que nuestro objetivo primordial conseguimos como fue INTEGRAR personas que quisieron adquirir conocimientos en Acción Comunal. También se quiso imponer un criterio que no va ni con la LEY ni con las NORMAS y menos con la ETICA y la lógica del respeto. Razón que nos condujo a unificar la decisión de separarnos de la Federación Departamental de Acción Comunal; porque no se nos daba garantías y por decisión de la Asamblea.
Nos dedicamos a los nuestro, ocupar los espacios que nos brinda la Participación Ciudadana, llegamos  a la Junta Directiva del Hospital San Juan de Dios, a la Secretaria de la Asociación de Usuarios del Hospital, a la Tesorería de Asuseguridad, a la secretaria de Asuseguridad,estamos en la presidencia de Asuseguridad, de igual manera la Asocomunal con sus delegados hemos estado participando en la construcción de la Agenda Local, en el PBOT; en el Centro de Historia, en el Centro de Memoria, representamos al municipio en el Encuentro Nacional de Pobladores, en el Primer Congreso Nacional comunal Ambiental, también fuimos al Concejo comunitario departamental de Mujeres- Política Pública de Mujer y Género; pero aún quedan unos espacios por ocupar pero se hace menester la instrucción para saber porqué  debemos ir allí y para qué.
Se RECUPERO la Actividad Comunal, hemos logrado unificarla. Hoy estamos entregando a Dios gracias.50 Juntas Comunales Afiliadas y activas, 5 Veredas Inscritas y activas de igual manera 6 Juntas de Vivienda Comunitaria. Como quien dice 65  Juntas activas; con un quórum de Asambleas de 116 delegados para realizar una Asamblea. OBJETIVO CUMPLIDO
En cuanto a la Problemática de los barrios y Veredas; conocimos de sus situaciones, Oficiamos y respaldamos sus problemáticas para conseguir solución entre ellos el servicio de GAS domiciliario para los barrios rivereños como Pueblo Nuevo, Arrancaplumas, Bodega Sur entre otros. Se respaldó para solucionar el inconveniente con la obra que contrató CORMAGDALENA en el Malecon. Hoy podemos decir que CUMPLIMOS porque los oficios que se enviaron dieron los resultado ya que se han instalado los cheques, vinieron los delegados de Cortolima revisaron la Planta de Aguas Residuales de Brasilia y se dieron cuenta de la cruel realidad de la problemática con la Quebrada Seca. Ya se nos respondió que se adelanta el Proyecto de control de escorrentía y procesos erosivos de la Quebrada Seca, al igual la construcción de los Jarillones que impidan el desbordamiento. OBJETIVOS CUMPLIDOS
Creamos la Misión y Visión de la Asocomunal. CUMPLIMOS
Se gestionó el desarrollo empresarial, de las 10 Juntas que participaron, lograron su objetivo tres, la del Barrio Bogotá, la del barrio Brisas de Gualí y la Vereda Perico.
En Capacitación. Se hizo gran gestión, gracias al Sena y a Compartel  se inició la capacitación básica en Tecnología; Coreducación y el Sena con cursos de Emprendimiento Solidario, Tolipaz, GTZ y otros nos brindaron la oportunidad de capacitarnos en Planes de desarrollo, Gestión del Riesgo, Participación ciudadana para la gestión Pública, a quienes quisimos porque hubo apatía en las convocatorias o sea que las personas no se inscribieron y al no tener el personal no se realizaron esos cursos.
El Bachillerato Comunal está funcionando hay que continuar apoyándolo desde las comunidades para que se fortalezca mas.
Salón para Asambleas no tenemos pero debemos  agradecer la invaluable colaboración de La Cámara de Comercio y  la ex concejal Elsa Laverde.
Hemos trabajado por el direccionamiento de los Objetivos de ASOCOMUNAL dentro de la función social que le compete y esperamos continúe así y no se desvíe a otros intereses.
Se realizó por parte del Ente de Control y Vigilancia en compañía de la secretaría de Participación Comunitaria y el señor Báez visita de revisión de libros a las diferentes Juntas Comunales, donde se visualizó la falta de conocimiento en el cómo se deben llevar los diferentes libros al igual se hicieron sugerencias a cada una para mejorar. Ojalá se pueda en este nuevo periodo hacer capacitación dirigida a los diferentes integrantes de las Juntas.
Las secretarias de Capacitación, Participación Comunitaria y algunos integrantes de la Comisión de Formadores  hicieron el estudio, análisis y reforma de los estatutos para las comunidades de los barrios a fin de que se apropien los analicen y aprueben en Asamblea. Los de la Asocomunal quedan pendientes  para su reforma y aprobación donde se deje claro como se debe postular cada candidato a las diferentes dignidades de la Junta y se evite la doble POSTULACION que genera conflictos.
Hemos contribuido en propender por la defensa de los derechos de nuestros asociados y todo lo que vaya en pro de las comunidades. Sobre éste tema se ha apoyado mucho los inconvenientes presentados  en salud. Desde Asocomunal se lideró la primera AUDIENCIA PÚBLICA en salud. Se han hecho muchas reclamaciones se han colocado quejas y oficiado a diferentes entidades para encontrar solución a las diferentes problemáticas no solo en salud sino en los servicios públicos
Nos vinculamos con todas las problemáticas del municipio en salud, Educación, medio Ambiente, Infraestructura, comunicaciones. Oficiamos solicitando solución sobre el Puente Luis Ignacio Andrade, los otros puentes que comunican las dos partes de la Ciudad; de igual forma sobre la Obra del Río Gualí, sobre el Acueducto Regional, la Reubicación de los Damnificados; la Obra de CORMAGDALENA,  el servicio de Energía y sobre el proceso electoral. Lo anterior hizo que nos dirigiéramos al señor Presidente, a los diferentes Ministerios y dependencias a que hubo lugar con el fin de lograr nuestros objetivos.
A raíz de la Ola Invernal que afectó al municipio, nos hicimos partícipes, se solicitó a la Administración la señalización del Municipio para la evacuación y Capacitación en Gestión del Riesgo. Pero desafortunadamente las personas que se convocaron a estas capacitaciones no asistieron como se debería
En el campo político como nos lo sugieren los principios debemos ser participativos en las decisiones y deliberaciones pero POLITICAMENTE RESPONSABLES, NO EMPLEANDO LA ORGANIZACIÓN para otros fines.
Sobre el tema económico para conseguir fondos se organizaron dos grandes eventos; un BINGO y un BONO SOLIDARIO, el primero con gran respaldo y en el segundo aún algunos presidentes no han cancelado sus compromisos, siendo requeridos en la Comisión de convivencia y conciliación, de donde a la fecha no hemos recibido reporte alguno, escrito. Además como lo contemplan los estatutos y fue aprobado en Asamblea que a partir del mes de Enero de 2.0011 todos los barrios afiliados deben cancelar a la tesorería $2.000 pesos mensuales para sostenimiento, algunos han cumplido la mayoría no.
Como es de conocimiento la Oficina funcionaba en la Secretaría de Salud, de allí se nos trasladó a la que tenemos hoy día; donde llegamos con un escritorio metálico viejo, tres sillas que eran de color gris dañadas las mandamos arreglar hoy son caoba y dos sillas plásticas Rimax al igual una mesa de la misma calidad. Hacemos entrega de una OFICINA  dotada de DOS computadores uno nuevo y otro que fue donado por el ex concejal Jorge González, con un archivador de cuatro espacios con puertas de vidrio, una Biblioteca ambos en madera en muy buen estado. Estos muebles nos los donó la ex concejal Elsa Laverde,  un Papelógrafo, La Bandera de Acción Comunal, Un Pendón con el Escudo Comunal, 17 SILLAS.  Un escritorio de madera en muy buen estado donado por la ex concejal Elsa Laverde. De igual manera entregamos 65 Juntas reconocidas de las cuales están afiliadas 50 que corresponden a igual número de Barrios 6 de las Juntas de Vivienda  y 5 de las (cinco) veredas para un total de 61  AFILIADAS. Hacemos entrega igualmente del archivo que recibimos y el nuestro que está conformado por 38 CARPETAS correspondientes cada una a su respectivo Título, Oficios y Folios lo mismo que las Leyes y documentos para capacitarnos, entregamos elementos de Oficina como saca ganchos, grapadora
 Perforadora, ganchos para grapadora, tijeras, tajalápiz, Lápices, regla LIBROS, REVISTAS y CUADERNILLOS,  que hacen parte de la Biblioteca de Asocomunal.
Tenemos que exaltar la gran labor que ha cumplido nuestra PROMOTORA, la Dra. Yadire Matha nombramiento acertado por parte de la Administración. Ha sido una persona muy comprometida imparcial, muy responsable con su trabajo, las comunidades y el Municipio.  Ha estado siempre dispuesta en colaborarnos,  a solucionar cualquier impase que se nos presentare y a dar respuesta oportuna a las dudas que se han presentado. Nos colaboró en la orientación y direccionamiento con la Secretaría Ejecutiva de Participación Comunitaria  en la revisión de los libros que se deben llevar en las Juntas Comunales  y documentos de las mismas. Labor que agradecemos porque se logró engranar las actividades y tener éxito en llevarlas a cabo, ya que se conoció las fallas que se tienen al respecto por parte de las Juntas, Objetivo propuesto y realizado.
En cuanto a las diferentes SECRETARIAS EJECUTIVAS debemos informar que no todas cumplieron ya que consideramos al terminar éste período que se hace muy necesario la CAPACITACION ya que es mucho el desconocimiento sobre estas tareas.
Secretaría de CAPACITACION a cargo de Tiberio Murcia, participó en la mayoría de las reuniones abrió la página WEB, donde sube todas las actividades realizadas por Asocomunal; hace parte de Centro de Memoria, del Centro de Historia colaboró bastante en el análisis de los estatutos de los barrios los cuales se imprimieron para ser entregados a los barrios que acudieron a solicitarlos; de igual manera esta secretaria recopiló información de las comunidades para el proyecto “Nuestros Barrios” .
Secretaria de PARTICIPACION COMUNITARIA; a cargo de Jairo Martínez, quien fue Promotor de Acción Comunal cuyos conocimientos los ha puesto al servicio de la Organización; muy comprometido es Formador de Formadores, participa en las capacitaciones y orientación que se requiera por parte de las diferentes comunidades. Ha realizado el trabajo de la reforma de los Estatutos de Asocomunal los cuales esperamos la nueva Directiva se apersone y los acoja y los lleven a asamblea para su aprobación. De igual manera tiene el anteproyecto del reglamento interno de Asocomunal para que seamos más fructíferos, todo en base al respeto para que nuestro ente comunal no tenga que estar en entredicho con sus respectivas sanciones a hechos, dichos ó actos
Secretaria Ejecutiva de Salud. A cargo de Ana Luz Bermúdez quien gracias a sus conocimientos en el tema de la salud, fue muy participativa, nos aportó mucha claridad en varios temas para solicitar lo correcto. Nos representó bien
La secretaria de Obras a cargo de la señora Luz Mila Mora de Polo, quien estuvo atenta a todos los proyectos pero no fructificó ninguno y no hubo ningún contrato propuesto.
La secretaría de asuntos Femeninos quien fue designada decidió no volver.
La secretaría de Asuntos Políticos tampoco aportó porque la política social es una diferente a la politiquería
La secretaria de medio ambiente, aunque participaba no presentó ningún proyecto.
La secretaría de Juventudes, a cargo de Jaair a. Garzón inició con mucho ímpetu pero no realizó actividad alguna
La secretaría de la Niñez, no funcionó por razones personales de quien fue designada unas veces asistía otras no.
La secretaría Ejecutiva de Deportes a cargo del señor Enrique Castillo, muy comprometido aunque se hicieron varias convocatorias para realizar campeonatos de Fútbol, no hubo respuesta por parte de la Administración
La secretaría de Emprendimiento a cargo de Susana Rengifo, muy comprometida y colaboradora de igual manera estuvo muy pendiente de quienes se quisieran vincular a ésta secretaría, pero ningún afiliado manifestó su querer.
Nuestro periodo concluye con 7 secretarias activas de las 11 que se nombraron.
La Comisión de Convivencia y Conciliación casi nunca funcionó porque las personas que se eligieron no contaban con tiempo JUAN CARLOS TOCORA Y DANIEL ROMERO quienes renunciaron apenas el año pasado cuando se reactivó ésta comisión pero hasta la fecha los nuevos integrantes no han dejado informe escrito alguno.
En cuanto a la presidencia a cargo del señor Edgar León, quien ha cumplido a cabalidad nos ha representado con gran responsabilidad, trasparencia honestidad, respeto y con gran solidaridad. La Asocomunal ha asistido a todas las convocatorias a las que a sido llamada. Su presidente siempre tuvo en cuenta a todos los dignatarios para consultar,  tomar decisión de las actividades, actuaciones, participaciones, rumbos ó decisiones todo siempre se hizo y actuó en equipo.
La tesorería a cargo de la señora Miriam Calle,  quien ha sido muy comprometida, responsable, ética con actitud muy positiva, decidida trasparente y con cuentas muy claras. Cuidó muy bien nuestros recursos.
La señora Fiscal Luz Mila Rodríguez, estuvo muy comprometida con su cargo cumpliendo su labor.
Alfredo Mendoza quien era nuestro vicepresidente, nos colaboró bastante en un principio pero luego no conto con el tiempo suficiente. Gracias por su compromiso
En cuanto a la secretaria de Prensa que no la contemplan nuestros estatutos estuvo a cargo del  señor Euclides Báez quien llevó la información al noticiero hasta que los directivos de la emisora según él nos informó pudo hacerlo.

Debemos agradecer a todos los medios de comunicación, los espacios que en su momento dispusieron para difundir las actividades comunales al igual que todas las noticias que hubo referentes a las Juntas Comunales y a las actividades de las comunidades, Altamente agradecidos.
Sin embargo resaltamos el espacio brindado por el hoy Canal 8 ; dirigido por la señora Sandra Troncoso y su esposo don René, quienes desde el comienzo de estos 4 años, aclaramos :
(Este es nuestro primer periodo al frente de éste organismo Comunal, como directivos)
Allí se nos ha respaldado y apoyado para que Asocomunal tuviera un espacio donde pudiera comunicar sus actividades, comentarios y se divulgara todo lo que tiene que ver con acción comunal. En  “Hablemos con Sandra”  espacio abierto a las comunidades donde hemos querido crear comunidades abiertas, participativas, informadas para crear ese tejido social que es tan importante en nuestro municipio,  en donde, adultos hombres y mujeres nos vinculemos para hacer que nuestra ciudad se distinga no solo por la calidad de nuestras gentes, su cultura, emprendimiento y gran solidaridad.
Aunque se nos ha señalado, juzgado y criticado sin fundamentos, este informe, esperamos que llene las expectativas de quienes lo escuchen, vean y analicen para que con conocimiento de causas e informados nos puedan aplaudir ó juzgar con herramientas de las actividades y programas cumplidos.
A todos aquellos quienes nos han señalado en forma soez, gracias que Dios los perdone.
A los nuevos dignatarios les deseamos mucha suerte y éxitos en esta tarea que van a iniciar y ojalá al final de sus periodos rindan un informe muy positivo y con grandes resultados.




Para recordar y no olvidar:
“Antes de hablar de los demás, es preciso mirarse mucho tiempo a si mismo”.
“Gobernar no es solamente administrar, también es infundir Fe y Confianza”
“Más te debes guardar de la envidia de un amigo, que de la emboscada del enemigo”


Como secretaria de la Asociación comunal de Juntas solo me resta agradecer a quienes decidieron que  fuera yo quien ejerciera ese cargo, mil gracias por depositar esa confianza en mí
Espero haber cumplido a cabalidad con esa responsabilidad que adquirí en su momento.
Es un cargo de gran responsabilidad y de trabajo, si por alguna razón he disgustado a alguien me disculpo porque si sucedió fue sin intensión. De igual manera estoy agradecida con Dios, por haberme dado la oportunidad de brindar lo mejor de mí al servicio de la comunidad. Desde el lugar donde me encuentre siempre brindaré lo mejor de mí a quien lo necesite.



INFORME QUE ENTREGA EL PERIODO QUE CONCLUYA  2.008  -  2.012

No hay comentarios:

Publicar un comentario